Sistema SCADA Vemetris®

El Sistema SCADA VEMETRIS® permite el monitoreo y control de todas las variables presentes en la industria en forma eficiente y en tiempo real. Su interfaz de usuario tipo web permite a sus operadores acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de un navegador web desde su computador o teléfono inteligente sin necesidad de instalar plugins adicionales.

Funciona permanentemente y no requiere supervisión constante de parte de los operadores, al fijarse diferentes niveles y tipos de alarmas, el sistema se encarga de notificarles mediante correo electrónico o mensajería SMS cuando requiera de su asistencia.

Adicionalmente puede generar y enviar reportes por correo electrónico automáticamente en periodos de tiempo fijados por el usuario, que contengan un resumen de lo acontecido en el sistema incluyendo gráficos, estadísticas, alarmas y comentarios de usuarios.

Su potente motor de base de datos permite monitorear hasta 10.000 variables en tiempo real y sin perdidas notables en el rendimiento de la interfaz de usuario si se cuenta con el hardware adecuado.

El Sistema SCADA Vemetris cuenta con un núcleo potente y confiable capaz de procesar datos en múltiples protocolos de comunicaciones presentes en la industria tales como: Modbus TCP, Modbus IP, SNMP, BACnet I/P, OPC entre otros. Además permite conectarse directamente a la plataforma Xively*.

Al igual que los SCADA tradicionales, este sistema permite visualizar vistas gráficas con distintos tipos de controles animados como: válvulas, motores, termómetros, galvanómetros, etc.; permitiendo ver gráficamente el comportamiento del sistema monitoreado.

La gestión de usuarios permite delegar diferentes niveles de responsabilidades en la operación del sistema permitiendo establecer horarios para el envío de alarmas dependiendo del personal encargado. El sistema además cuenta con una plataforma de mensajes que permite incluir comentarios junto a los eventos producidos, de tal forma que el personal encargado pueda incluir alguna información relacionada con el evento como: causas de la falla, medidas aplicadas, etc.

Los niveles de alarma se pueden clasificar en: Información (Alarma blanca), Urgente (Alarma amarilla), Crítica (Alarma naranja) y Riesgo extremo (Alarma roja). Internamente queda almacenado un registro con todas las alarmas ocurridas en el sistema además de la fecha y hora en que se produjo y fue reconocida, incluyendo el nombre del usuario que la reconoció.

Su desarrollo está basado en el proyecto Mango M2M de Serotonin Software, que corre bajo la Máquina Virtual de Java (JVM) permitiendo de esta forma ser instalado en servidores con diferentes sistemas operativos. Los requerimientos de hardware dependerán del tipo de aplicación.

(*) Xively® es una marca registrada de LogMeIn Inc.