Control de llenado de tanques

 

Los tanques proveen una reserva de agua que minimiza las interrupciones de servicio, mantienen una presión uniforme y actúan como válvula de alivio en los sistemas de bombeo, además de poder ser utilizada en situaciones de emergencia como incendios. Contar con un tanque de agua permite reducir el tamaño de las tuberías maestras, así como sus respectivo sistema de bombeo al permitir flujos promedio en vez de pico.

La función del sistema

Este sistema permite controlar el llenado de tanques de distribución de agua de forma automática mediante el encendido de las bombas maestras y/o accionamiento de válvulas. Cada uno de los tanques controlados cuenta con un equipo encargado de medir su nivel, ya sea mediante flotadores (on/off) o medidores de nivel porcentual, estos valores a su vez son transmitidos en forma inalámbrica hasta el equipo de control instalado en la/s estación/es de bombeo.

El algoritmo de control es determinado por la arquitectura de la red de distribución de agua potable, tomando como variables de entrada los niveles de cada uno de los tanques controlados.

 

Características del sistema

  • Funcionamiento permanente 365 días al año las 24 horas del día.
  • Comunicación inalámbrica entre cada tanque y la estación de bombeo.
  • Bajo consumo de energía, lo que permite el funcionamiento con baterías en tanques remotos sin canalización eléctrica.
  • Panel de control que permite visualizar el funcionamiento del sistema, así como el nivel de cada tanque y sus baterías.
  • Elimina las fallas producidas por los presostatos al no depender de las variaciones de presión en las tuberías.
  • Equipos blindados bajo la norma NEMA 4X, permitiendo ser instalados en exteriores bajo condiciones de lluvia y corrosión.
  • Sistema altamente confiable y escalable, pudiendo ser configurado para otro tipo de fluidos como aceites o gas licuado.